Project Description

Las Palomas, es una casa antigua originalmente planteada para construirse progresivamente. Sin embargo, había crecido sin orden. La fachada reflejaba el resultado desafortunado de las malas decisiones de crecimiento gradual. Había habitaciones sin ventilación ni luz natural, había que pasar por un cuarto para llegar a otro. El acceso no tenía jerarquía, no aprovechaba su condición en esquina y negaba la calle totalmente.

El planteamiento era muy claro, había que cumplir con las exigencias de un proyecto de inversión. Sacarle partido a la ubicación privilegiada mejorando el producto al re densificar y convertirlo en una casa mucho más competitiva sin tener que invertir mucho dinero.

El cliente había tomado la decisión de cambiar todas las instalaciones: plomería y electricidad. Esto nos permitió entender cómo funcionaba realmente su estructura y, con eso, pudimos tomar todas las decisiones. Hubo que agregar un tercer nivel, pero lo primero que se hizo fue convertir el primer nivel en planta libre; la sala, comedor, cocina, bar y patio conviven y se integran. De ser un espacio confinado ahora goza de amplitud. Para lograr esto, los servicios se enviaron al tercer piso y se aprovechó la azotea para dar más espacio a las zonas de recreación. Un muro continuo de ladrillo rojo ordena la casa, define la calle y se abre como branquia para dar luz y ventilación a las zonas de servicio junto a la escalera.

Se recurrió a la prefabricación de acabados: sus puertas, closets, y cocina se adaptaron a un espacio modulado. Esta modulación, además de economizar la construcción, ayudo a ordenar las partes. Se logró que se entendiera el acceso y la jerarquía de cómo debía funcionar la casa.

Las Palomas

FECHA

2013

TIPO DE PROYECTO

Casa
Remodelación masiva
Diseño
Construcción

Nos gustaría colaborar en tu proyecto.

Contáctanos