Project Description

La Casa Guayalejo es la última de una serie de seis casas en una calle privada en la original Colonia del Valle, en el corazón del Municipio de San Pedro, Garza García. Fue construida originalmente en los años 60’s y 50 años después, los propietarios actuales, decidieron mantener su estructura, y aumentar su densidad al reconstruir y sustraer zonas para generar nuevos espacios más abiertos.

Se trataba de una casa en esquina, emplazada en medio del terreno que generaba dos patios desarticulados. Se comenzó por ampliar el primero de los patios, y obligar a que todas las zonas de la casa giraran alrededor del mismo. El segundo, se redujo, pero aloja los servicios y una nueva escalera que articula toda la casa y remata con un tercer piso social, que se abre a una terraza. Desde ahí, se aprovechan las vistas hacia el Cerro de las Mitras, el Cerro de la Silla, y la Sierra Madre.

El acceso principal y cochera se mantuvieron en el mismo sitio, pero están cercados por un muro de piedra que remata con el portón de herrería y brinda una doble función: alojar los automóviles y funcionar como terraza al abrirse al patio principal.

Al interior, se reforzó la secuencia vestíbulo-área social-servicios. La escalera funciona como columna vertebral tanto en fachada como al interior llevando al segundo nivel de zonas privadas y al tercero de semi-publicas. En la segunda planta, se agrego una recamara, y una estancia familiar con estudio que se abren hacia el sur, aprovechando las vistas hacia la Sierra y desde ahí se puede vigilar el acceso principal.

A pesar de haber cambiado por completo, la intervención a la Casa Guayalejo, logró mantener la escala de la calle, su relación con el conjunto original, y cumplió con las necesidades de programa.

Casa Guayalejo

FECHA

2011

TIPO DE PROYECTO

Casa
Diseño y Construcción

Nos gustaría colaborar en tu proyecto.

Contáctanos